Centro Juvenil Trenti

Chicos y chicas del Centro Juvenil «Trenti» disfrutando de una actividad al aire libre

¿QUIÉNES SOMOS?

El Centro Juvenil «Trenti» es un proyecto socioeducativo de carácter preventivo, dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años. Se desarrolla de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 horas en el local del Centro situado en la Calle Blas Cabrera nº 9, e interviene de manera integral en los diferentes ámbitos de los adolescentes (escolar, familiar, laboral, personal, grupal y tiempo Libre). Esta intervención se realiza desde una perspectiva de desarrollo comunitario, creando nexos entre personas, instituciones y asociaciones del barrio y la ciudad, favoreciendo la participación ciudadana y buscando el protagonismo de los/as jóvenes en sus propias vidas.

El proyecto del centro juvenil Trenti se desarrolla atendiendo a distintos subprogramas: Educación en el tiempo Libre, Apoyo escolar, Trabajo de calle, Seguimientos individualizados, Colaboración con las familias, Desarrollo comunitario y Participación social.

Nos parece necesario aclarar que el Centro Juvenil «Trenti» es un proyecto que responde a un programa socioeducativo completo, en el que entre otras cosas, realizamos labores de Apoyo Escolar para jóvenes con dificultades en el estudio, pero no se trata de una «particular», ya que ese no es el objetivo del proyecto. Además tenemos jóvenes de un abanico de edades bastante amplio, que abarca todos los cursos de la E.S.O. y Bachillerato y también realizamos talleres diarios para trabajar las habilidades manuales, la socialización, el trabajo colaborativo, etc. que entendemos que son igual de importantes para el crecimiento personal de los jóvenes que sus estudios.

El proyecto Trenti pretende desarrollar un modelo educativo enmarcado dentro de la prevención de situaciones de marginación social. Prevenir, significa anticiparse a algo que puede ocurrir, poniendo los medios y recursos necesarios para que esto no suceda.

Desde el proyecto Trenti se constata la  necesidad de intervenir educativamente en el barrio para prevenir situaciones de marginación social en los y las jóvenes y que se concretan en:

•    Violencia y agresividad normalizadas.

•    Consumos de sustancias tóxicas.

•    Conductas delictivas.

•    Fracaso escolar.

•    Problemáticas familiares.

•    Bajo nivel cultural.

•    Discriminación.

•    Dificultades para incorporarse al mundo laboral.

•    Falta de hábitos saludables.

•    Falta de sentido crítico.

•    Crisis en el sistema de valores.

•    Habitual tendencia a la frustración.

METODOLOGÍA GENERAL

La filosofía pedagógica que seguirá el proyecto en 2024 partirá de las siguientes creencias:

1. Una educación liberadora, integral y participativa, donde se desarrolle el sentido crítico y donde se produzcan procesos de concienciación.
  2. La igualdad partiendo de la aceptación de la diferencia (razas, sexos, formas de actuar y pensar, etc.).
  3. La no violencia y en el control de la agresividad.
  4. La cooperación, el apoyo mutuo y el trabajo en común.
  5. El desarrollo comunitario como medio para implicar de forma activa a personas e instituciones en la construcción social.
  6. La educación permanente para todos.
  7. La interculturalidad.

La educación es un proceso, y por tanto, ha de durar toda la vida y tiene que llegar a todos los individuos por igual, pero de diferente forma para cada uno. Todos somos diferentes. No tenemos ni las mismas necesidades ni los mismos intereses y además partimos de situaciones distintas que nos diferencian de los otros. De ahí la idea clara de individualizar losprocesos.

Los aprendizajes siempre se asientan sobre experiencias y vivencias concretas, digamos que nadie enseña, sino que se facilitarán las condiciones para que otra persona pueda vivir experiencias y situaciones que proporcionen  un  APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO,  en   este    sentido  el papel del educador consistirá en facilitar, crear, potenciar… el mayor número de experiencias y situaciones, adaptadas a las características e intereses de los participantes. Partiremos de un modelo educativo que surge de un modelo comunicativo horizontal, en el que tanto los educadores como los participantes aprenden los unos de los otros, sin jerarquías, fomentando la colaboración, la empatía y la capacidad crítica.

La educación será LIBERADORA, entendiendo esto como un proceso de concienciación de las propias situaciones, que permitirán a los/as jóvenes ser más protagonistas de sus vidas y ser capaces de elegir de forma crítica su propio camino a seguir.